sábado, 4 de marzo de 2017

Crónicas de Retaguardia. Fotografías de la Guerra Civil

En 2006 se dio a conocer una colección de fotografías de la Guerra Civil hasta ese momento inéditas, llamada Crónicas de Retaguardia, fueron tomadas en el entorno de Madrid y no se conoce su autor. Estas fotografías muestran la zona republicana, principalmente la vida cotidiana y el ejército.

De El Pardo aparecen varias que reflejan la vida militar con las Brigadas Internacionales y el Ejército de la República en el Palacio y en las instalaciones del Orfanato Nacional.

En la primera se puede ver a un soldado haciendo guardia junto a una de las puertas del Palacio (se adivina el puente que salva el foso) tomada en el invierno de 1936-1937.


En la segunda se muestra el reparto del vino por parte de los soldados de intendencia en las instalaciones del Orfanato (se puede ver la tapia que lo delimitaba) durante el mismo invierno.

En las dos siguientes muestra un acto militar realizado en uno de los patios del Orfanato en el que participaron el general José Miaja y María Teresa León durante la primavera de 1937.


  
La última está tomada en la puerta de una de las casas del personal del Orfanato de la Calle Nueva y muestra a una mujer con oficiales del Ejército en la primavera de 1937.


No hay comentarios: