lunes, 13 de marzo de 2017

El Palacio de La Zarzuela

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid acaba de publicar la escritura perteneciente al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid en la que se dispone las condiciones de las obras de construcción del Palacio de La Zarzuela en 1635.

En este documento se fija la obligación que asume Juan de Aguilar, maestro de obras y alarife de la Villa de Madrid, con el consejero de Estado Juan García de Haro, conde de Castrillo, a quien el rey Felipe IV había comisionado la ejecución de las obras de la Real Casa de La Zarzuela, casa de recreo del Cardenal Infante Don Fernando de Austria, según las trazas y condiciones proyectadas por el arquitecto real Juan Gómez de Mora y el aparejador Alonso de Carbonell.

En esta escritura, dada a conocer ya en 1950, se detallan cómo tenían de realizarse las obras del Palacio de La Zarzuela, detallando incluso los materiales que debían emplearse. Se especifican cómo han de ser las bóvedas, los aposentos, las fechadas y sus secciones correspondientes a las plantas, las armaduras de los tejados, los postigos, las puertas y las ventadas o el suelo principal.

Los archiveros de la Comunidad de Madrid no sólo han publicado las imágenes de los planos y la propia escritura, también han transcrito el documento para hacerlo más accesible y han realizado un compendio a la historia del edificio.

Esta escritura y los planos hay que confrontarlo con el Plano del Palacio de La Zarzuela del ingeniero Baltasar Ricaud en 1759. Este plano conservado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos forma parte de los planos realizados por este ingeniero para la Real Casa y es el único con el que contamos para ver el resultado de la ejecución de la obra de Juan Gómez de Mora.



No hay comentarios: